viernes, 23 de enero de 2015

Historia de Fe y Alegría Ambato

Escuela Fe y Alegría en Ambato

La escuela particular Fe y Alegría en Ambato es fundada el 19 de Septiembre de 1971, en el barrio Simón Bolívar parte sur de nuestra ciudad, en un lugar prestado.

En el año de 1972, el ilustre Municipio de Ambato, dona un terreno en lo que hoy es la plaza Simón Bolívar para construir dos aulas, las mismas que no fueron suficientes para dar cabida aproximadamente de 180 a 200 niños y niñas que provienen del sector alto de la ciudad y que no contaban con los recursos necesarios para estudiar, pues muchos de ellos provenían de hogares vulnerables.

De lo que si se disponía de un enorme patio, pues como la plaza era un local abierto, los niños y niñas lo aprovechaban al máximo para sus recreos y programaciones que se planificaban con el personal docente.


Este fue el terreno propicio para que FyA impulsada por la fe cristiana se encargue de la formación de este grupo de población a fin de potenciar su desarrollo.

Las aulas fueron divididas en dos, para que funcionaran los seis grados 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° es decir siempre fue un establecimiento completo, con maestros fiscales y particulares, se necesitó pedir a la comunidad para que nos dieran en arriendo una pieza para que funcione un grado, es así que el señor Juan Toaza, vecino cercano, diera este servicio.

Mucho tuvo que ver Monseñor Vicente Cisneros Obispo de Ambato en ese entonces para la creación de nuestra escuela, pues claro él, conocedor de los sectores más necesitados, encargó a Fe y Alegría el reto de educar a este gran grupo de la sociedad. La escuela se creó mediante acuerdo ministerial bajo la dirección de la Sra. Lucia Viteri, quien un año más tarde deja Fe y Alegría, pues pasa a formar parte de las filas de magisterio nacional, prestando sus servicios en la escuela Sergio Quirola de nuestra ciudad.

Es entonces en el año 1974, cuando el Lic. Sócrates Gerardo Barragán Pinos, asume con mucha dedicación y empeño la dirección del plantel, acompañado en primera instancia de los maestras:
* Irma Paredes
* Guadalupe Eugenio
* Myriam Eugenio
y más tarde Nelly Olalla



Los años pasaban y cada año la demanda de matrículas era mayor.


Y mientras unos docentes dejaban Fe y Alegría, llegaban otros a cumplir con el reto de educar a los pobres y excluidos. Para este entonces ya se contaba con el personal docente con el Sr. Medardo Acuña y participando ya de los juegos interescolares.



Los maestros Gloria Barragán, Nelly Olalla, Sonnia Guerrero, Ligia Arroba, Elsa Espín, Gonzálo Gualpa, Gustavo López, Jaime Villegas, Piedad Lara , Pilar Sevilla, Martha Álvarez y otros, quienes se vistieron con la camiseta de Fe y Alegría para sacar adelante a ese gran grupo de niños y niñas en las diferentes actividades que nos proponíamos.


Fue este grupo de docentes que con mucha fe, en que el trabajo compartido era el único requisito para que Fe y Alegría se expandiera a quienes en realidad necesitaban y esperaban de una oportunidad para educarse.

Pues por estos tiempos 1980/1981 Fe y Alegría Nacional, mejor dicho los centros de Fe y Alegría, nos mantenemos con la sonada rifa anual de un automóvil.

Salir a promocionar la rifa en escuelas y colegios de un estracto socio económico alto, e incluso vender los boletos en las calles de la ciudad, era parte del trabajo como docentes, pues se sabía que con el producto de esa rifa se solventaban los sueldos del personal docente.

Esto en ningún momento fue motivo para dejar el trabajo, por el contrario fue un reto que lo asumimos con responsabilidad y cariño a nuestra labor.

Por los años 1985/1986 de parte de la Dirección de Educación se crea el Jardín de Infantes sin nombre, con un solo paralelo en las instalaciones del plantel, bajo la dirección de la Sra. Marieta Núñez. Esto produjo una serie de contradicciones entre el director de la escuela y la maestra de jardín, pues como no se vinculaba con Fe y Alegría, no cumplió con las disposiciones del centro, esto motivó a la señora a buscar su independencia y decidió dejar Fe y Alegría un año más tarde.

Aquí empieza la incansable gestión del Lic. Barragán, para conseguir de algún lado la ayuda para la adquisición de un terreno pues las instalaciones actuales ya no daban cabida a más estudiantes.

A la vez de construir un nuevo local, el Lic. Barragán también buscó la creación del Jardín de Infantes, lo consiguió, pero en un comienzo, sin nombre, después de un tiempo se logró que llevara el mismo nombre de la escuela, es decir Jardín de Infantes Fe y Alegría.

El Lic. Barragán tenía ya más motivos para golpear las puertas de las entidades públicas y privadas, para conseguir este objetivo, con perseverancia en las gestiones, las autoridades cantonales dan respuesta a los pedidos y se consigue que a cambio de un terreno en el barrio La Carolina, se entregue las aulas que se venía ocupando.

La población estudiantil iba en aumento, esto exigía más aún para que los directivos y docentes se jugaran todas las cartas para conseguir el nuevo local. Papel importante juega el apoyo y colaboración de padres y madres de familia, pues con su mano de obra se empieza el trabajo en pro de la construcción.




Para este entonces la planta docente estaba formada por:

Marianita Martínez
Elsa Espín
Rosana Vargas
Medardo Acuña
Jorge Aviléz
Gloria Barragán
Piedad Lara
Sonnia Castro
Nelly Olalla
Susana Vásconez
Martha Álvarez

Es así que para el año 1987 - 1988 se cuenta ya con la planta física que albergaría a más de 400 niños y niñas de todo el sector alto de la ciudad.

Con la presencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellos el Padre Julio Tobar, Director Nacional de Fe y Alegría, se inauguran 14 aulas, un espacio para la dirección y otro para colecturia.




En este año comenzamos a pasarnos de grado en grado al nuevo edificio, pues hacia falta pequeños detalles que se los iba mejorando con el pasar de los días. Para esto el aporte del personal docente fue decisivo, para comprometer a los padres de familia de que la obra continua.


En el año de 1990 ya el establecimiento en óptimas condiciones la Dirección de Educación propone prestar las instalaciones al Colegio Dario Guevara, quienes vinieron con su propio personal pero los estudiantes eran de nuestro sector, El Lic. Barragán aceptó y comenzaron su trabajo y en el diario quehacer nos dimos cuenta que ellos tenían intereses diferentes a la misión de Fe y Alegría.

No se si uno o dos años más tarde, los directivos del colegio buscaron otro lugar nuestras instalaciones, aunque las relaciones interpersonales nos manejábamos muy bien, los objetivos educativos de Fe y Alegría no se cumplían en ellos.


 Para el año 1992 ya contábamos con una planta docente completa incluso se incluyó a la docente de Cultura Física Sra. Esthela Gutiérrez y un recaudador de pensiones el señor Bolívar Cisneros.


También contamos con un espacio como capilla, a la cual le hemos dado también la función de salón de actos que nos hacia mucha falta.

Con mucha seguridad digo que esta es una obra del Lic. Sócrates Barragán, fue un luchador desde el comienzo hasta el fin, es decir hasta dejar las instalaciones en buen funcionamiento.

Para el año 1999 el estado de salud del Lic. Barragán decae notablemente, por lo que se ve en la necesidad de acogerse a su jubilación.

En este año 1999 la Lic. Marcia Olmedo de Jara asume la dirección del plantel, en este mismo año se implanta que la recaudación de pensiones se lo haga a través de una colectora  y es contratada para esta función la Sra. Genoveva a más de la Sra. Colectora se cuenta con el Lic. Wilfrido Arévalo el mismo que viene a ocupar el cargo de la Sra profesora Esthela Gutiérrez, en el área de Cultura Física y la Lic. Myriam Martínez en el área de Inglés unos años más tarde.

La Lic. Marcia Olmedo deja la dirección del plantel en el año 2001 y es el Lic. Richard Morocho Tobo quien asume, luego luego de que funcionarios de Fe y Alegría específicamente el Padre Fabricio Alaña, en reunión con el personal docente pide que de entre todos se nombre un o una candidata y por unanimidad se acuerda que sea el Lic. Richard Morocho sea quien dirija los destinos de la escuela.

En este período también viene a prestar sus servicios en la función de colectora / secretaria designando una oficina para este cargo.

 Año tras año Fe y Alegría Ambato expande su cobertura, para el año 2003 ya se cuenta con una maestra para el área de computación y unas cuantas máquinas que la oficina nacional habrá conseguido siendo contratada la Tec. Raquel Cárdenas para que imparta esta materia, cumpliéndose así en parte el anhelo de los padres de familia y estudiantes, de contar con un Laboratorio de Computación,  meses más tarde se incorpora la Lic. Paulina Toasa como docente del área de Lengua extranjera ya que la Lic. Myriam Martínez tubo que dejar nuestra escuela, de igual manera se contrata al Lic. Kleber López para el área de Educación musical puesto que el Lic. Fabricio Chico deja de prestar sus servicios.

Para el año lectivo 2004 - 2005 Este es el personal que labora en nuestro plantel.


Para los años 2005 - 2006 Fe y Alegría Nacional entra en una etapa de evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje tanto a docentes, estudiantes y padres de familia, igual nuestro centro meses después se conoce que los resultados, producto de esta evaluación son un bajo  nivelen Matemática y Lenguaje.

Es en este año también, cuando se realiza el primer análisis de contexto en nuestro plantel, este es un proceso nuevo para nosotros, y como apoyo a los docentes, Fe y Alegría contrata los servicios del señor Wilmer Asas como técnico educativo de la oficina nacional.

El accionar de Fe y Alegría Ambato, no ha pasado desapercibido, pues la comunidad ha vivenciado las diferentes programaciones y eventos sociales, culturales y deportivos que se han efectuado, y es así que el 10 de Noviembre del 2006, logramos interactuar con el Instituto Camilo Gallegos, de educación especial, para celebrar por primera vez la Independencia de Ambato, con un desfile cívico por las principales calles del sector.
Este es el grupo de docentes que labora en el plantel, y que participaron de este evento cívico con más de 600 estudiantes
El trabajo empezaba para el Dr. Richard Morocho, el proceso de Sistema de mejora se estaba emprendiendo en Fe y Alegría en los años 2005 - 2006, y los primeros pasos fueron el Análisis de Contexto, aquí también se consiguió la participación de padres de familia y estudiantes con quienes se hizo la priorización de problemas, que más tarde formaran parte del PEI y Plan de Mejora.  El actual director hombre con gran capacidad organizativa apoyó decididamente para que este proceso saliera adelante, pero su período de directivo estaba por cumplirse, dejando esta tarea para que lo retomara la persona que se haga cargo de la dirección, es así que en este año el Dr. Richard Morocho en acuerdo con los directivos nacionales, deja la dirección del plantel y regresa a formar parte del personal docente como maestro de Séptimo año.

En el año 2007 el Lic. Luis Barragán por designación de Fe y Alegría Nacional es nombrado el nuevo director de nuestro centro, en un diálogo con todo el personal docente y administrativo, el Lic. Iván Vásconez , Director de la Regional Sierra Amazonía, nos comunica este cambio, y como no puede ser de otra manera, la noticia es recibida con beneplácito por todos, pues el también fue docente del establecimiento años atrás.

Por ausentarse del país, dejó Fe y Alegría pero a su retorno fue tomado nuevamente en Fe y Alegría, peo en esta ocasión en la escuela de Yayulihui Alto.

El Lic. Luis Barragán, hijo del segundo director de Fe y Alegría ha gozado de la confianza y admiración del director regional Lic. Iván Vásconez por su excelente trayectoria en estos años que se ha desempeñado como docente en Yayulihui, esto motivo para que sea trasladado al centro educativo de Ambato  como su director.

Se continua con la construcción del PEI y el Plan de Mejora, y el resultado de varias reuniones con padres de familia y como representantes del personal docente las maestras licenciadas Elsa Espín y Marcia Olmedo, el técnico Wilmer Asas, fue que los nudos críticos o problemas que afectaban el proceso de enseñanza - aprendizaje son los siguientes:

* Bajo nivel de comprensión lectora en docentes y estudiantes.
* Escaso desarrollo del pensamiento lógico matemático.
* Presencia de agresividad en los estudiantes.
* Escasa  comunicación del centro educativo con la comunidad.
* Mobiliario en mal estado.

Estas problemáticas son reflexionadas y socializadas con todo el personal, docentes, administrativos y de servicio, para darnos cuenta de cual es la realidad que vivimos.  Conocedores ya de que es urgente trabajar en búsqueda de nuevas estrategias que nos permitan superar estas deficiencias, acordamos que sea la comisión pedagógica quienes organicen y planifiquen actividades encaminadas a atacar estas debilidades.

Es entonces como la comisión Pedagógica asume este reto con responsabilidad y el deseo ferviente de encontrar un cambio en nuestras prácticas diarias, por lo que se elaboran los Proyectos de Implementación: El maravilloso mundo de las palabras. Seamos luz y amor en todas partes.



En la actualidad brindamos un servicio educativo en el sector alto de la ciudad a 618 estudiantes distribuidos de primero a noveno año, inmersos en el proceso de calidad educativa que Fe y Alegría Nacional ha implementado en todos sus centros, como es el proyecto de P.L.M (Pensamiento Lógico Matemático)se cuenta con docentes capacitados y especializados en cada una de las áreas, nuestra herramienta de trabajo va de la mano con el uso de las Tics, puesto que contamos con un laboratorio de Computación que es el complemento del proceso en aprendizaje de nuestros estudiantes.


Debemos considerar que la planta docente que labora en Fe y Alegría esta revestida de un carisma espiritual que lo convierte en educador popular.


Personal Docente Administrativo y de Servicio 2014 - 2015

Primero   A  Lic. Marianita Martínez
Primero   B  Lic. Rocío Núñez
Segundo  A  Prof. Rosana Vargas
Segundo  B  Lic. Myrian García
Tercero   A  Prof. Miryam Eugenio
Tercero   B  Lic. Isabel Vega
Cuarto    A   Lic. Patricia Cobos
Cuarto    B   Prof. Elva Arcos
Quinto    A   Lic. Mercedes Santamaria
Quinto    B   Lic. Luis Barragán
Sexto      A   Prof. Roberto Robayo
Sexto      B   Lic. Mercedes Aguayza
Séptimo  A   Msc. Richard Morocho
Séptimo  B   Dr. Milton Alencastro
Octavo    A   Lic. Anita Toapanta
Octavo    B   Msc. Ximena Mena
Noveno  A   Dr. Guillero Arévalo
Noveno  B   Lic. Miguel Villalva

Áreas complementarias:
Idioma Extranjero:  Lic. Paulina Toasa
Informática Educativa: Prof. Raquel Cárdenas
Cultura Estética: Lic. Kléber López
Cultura Física: Lic. Juan Acuña

Administrativos:
Directora: Lic. Elsa Espín
Colectora: Lic. Patricia Varela

Servicio:
Sr. Milton Gavilánez
Sra. Marcia Tigse


0 comentarios:

Publicar un comentario